Cada rincón de Cataluña se diferencia por sus particularidades paisajistas, patrimoniales y también gastronómicas.
Unos se caracterizan por los calçots, otros por el xató y en el Baix Empordà, la Costa Brava, tenemos las famosas garoines o uriços o garotes también conocidas como erizos de mar.
Es un producto singular, estacional (se pescan entre octubre y abril), selecto, un pequeño placer yodado con auténtico sabor a mar.
Ahora es la época de comerlas. Si te gusta el mar y los nuevos retos gastronómicos, es interesante probar este manjar exótico a la antigua, con pan, butifarra y un traguito de vino tinto.
Se abren con tijeras y lo que se come son las tiras rojas que ves en la imagen. Con una cucharilla se retira la carne y se coloca sobre un trocito de pan. Sabe mucho a mar y la textura es suave y fina. Se pueden comer en restaurantes, en bares o chiringuitos.
Pero también se pueden encontrar directamente en los mercados locales.
Nosotros en casa, una vez al año organizamos una “garoinada familiar” que consiste en pedirle, con un poco de antelación, a un pescador de garoines, un buen saco ?. Una vez en casa, una persona se encarga de abrirlas, los demás preparamos la mesa, algunos aperitivos, pan, vino y un plato principal.
Nos comemos los erizos de mar con su pan y un poco de vino y a continuación el plato principal que puede ser una carne o un pescado.
Te animo a que las pruebes, merece la pena conocer la textura, el aroma y el sabor de este manjar de la Costa Brava.
Si estás por aquí, pídelas en un bar o restaurante o incluso en el mercado. Las encontrarás prácticamente en todas partes. No olvides que la temporada de erizos de mar es limitada, entre octubre y abril.
Espero que te gusten.
¿Has probado las garoines? ¿Qué te parecen?