Hay lugares en los que merece la pena recalar. Lugares que muestran la autenticidad de la zona. Lugares que parecen detenidos en el tiempo. Lugares que quitan el hipo.
Cala S’Alguer es uno de estos lugares. Situada en la localidad de Palamós, en el centro de la Costa Brava, S’Alguer es una cala que te traslada al 1521, un barrio tradicional de habitantes pescadores formado por casitas junto a la playa, hoy en día, de colores, dando un ambiente aún más pintoresco al conjunto de la cala.
A mí me encanta ir a correr por el camino de ronda que la rodea, recorriendo el bosque y bordeando la costa.
Es un recorrido bastante llano y tremendamente agradable. Desde La Fosca, otra playa maravillosa, puedes llegar paseando por el camino de ronda que lleva a la Pineda d’en Gori y a continuación a Cala S’alguer.
Si sigues por el camino de ronda puedes llegar a Platja de Castell, otra perla única de la Costa Brava, a sólo 10 minutos más andando.
Si te apetece perderte por este rinconcito de la Costa Brava, te recomiendo que lo hagas dejando el coche en La Fosca o en Platja Castell para empaparte de nuestra tierra y pasear por los caminos de ronda que la conforman. En una hora y media podrás ir y volver tranquilamente.
Si te gusta correr, como a mí, en media hora lo tienes hecho (puedes ampliar el recorrido más allá de Platja de Castell. Si te interesa, escríbeme y te daré algunas ideas. Sino aquí encontrarás algunos recorridos).
Si no eres aficionado a caminar y prefieres simplemente ir a la cala y disfrutar del baño, también puedes hacerlo, aparcando en la misma pineda d’en Gori a 2 minutos a pie del agua. Sin embargo, no está abierto al público todo el año, solamente podrás hacerlo fuera de temporada.
Piensa que no hay bares ni restaurantes (en Platja de Castell sí hay un chiringuito durante los meses de verano). Así que te sugiero que te lleves un poco de picnic para disfrutarlo después del baño.
Una cosa más, la playa es de piedras y la entrada al mar también es rocosa, por lo que te aconsejo que lleves calzado de goma.
Si quieres conocer la verdadera Costa Brava durante tu viaje, no puedes perderte cala S’Alguer. Este lugar único y singular es una de las calas más vírgenes de toda la Costa Brava, poco concurrido y perfecto para desconectar y estar en contacto con la auténtica naturaleza de la zona.
¿Has visitado esta cala? ¿Qué te ha parecido?