Hoy te voy a mostrar uno de mis rincones preferidos de la Costa Brava – Girona – Pirineos: Els Hostalets d’en Bas, situado en la Garrocha, en la provincia de Girona.
Si te gusta el trekking, los caminos de ronda de la Costa Brava y eres de los que repite lugares de vacaciones, aquí hay tantas rutas de senderismo que no podrás aburrirte. Y te garantizo que si te gustan los viajes auténticos, y vivenciales, este es tu viaje. Un viaje de lujo en la Costa Brava.
Yo voy a menudo con mi familia en furgoneta, pernoctamos en el mismo pueblo de Hostalets d’en Bas en un parking super agradable a la entrada del pueblo. Merece muchísimo la pena vivir el ambiente de mini-pueblo auténtico de la Vall d’en Bas, sobre todo prontito por la mañana. Los de siempre van a buscar pan a la panadería Bataller , de esas que ya no quedan, con pan hecho a mano y “coques” tradicionales del lugar. Hay que ir a primera hora para encontrar algo de pan y de coca, así que si llegas hacia las 10h y decides ir a la panadería, olvídate de comprar pan. Apúntatelo. El pan es tremendo y las cocas no te cuento.
Luego, los de siempre, se van a desayunar a uno de los dos bares que hay abiertos en la entrada del pueblo (restaurant Teixeda). Sólo encontrarás lugareños disfrutando de un auténtico desayuno de la zona: tabla de embutido, pan tostado con tomate, una copita de vino.
Después de comprar el pan y disfrutar de un desayuno único, ya puedes preparar tus palos para andar, el gps en el móvil y tu mochilita con un poco de agua, fruta y algo de comer.
Las rutas se empiezan en el mismo pueblo o a un par de km del pueblo. Para esta ruta que te cuento hoy es recomendable coger el coche hasta el punto de inicio.
El recorrido es una maravilla. Esta ruta circular empieza después de la casa del Molí Vell de Hostalets d’en Bas donde hay un cruce de pistas con un pequeño aparcamiento para dejar el coche.
Es una ruta llena de senderos interesantes, bastante sombríos, por lo que es perfectamente posible hacerlo en verano. A lo largo de la ruta encontramos algunos regalos de la naturaleza: gorgas y saltos de agua como el Ansat, el de Cristians y de Olla (la joya de la corona), Fontiques y Hostelot hasta llegar al camino Ral, a la altura de la fuente de Les Marrades.
Estos saltos de agua están a tope de agua en temporada de lluvias o de primavera, como cuando nosotros fuimos. Salto de agua de l’Olla: parada imprescindible para darte uno de los mejores baños del año con agua fresquita en un lugar único.
Una vez pasados las gorgas, hay senderos de subida en medio del bosque, es brutal. Los palos te ayudarán. Bajo uno de los tramos el camino y a la derecha hay un mojón con una inscripción que pone “ LaudetusNomenDomini”, el escudo de la ciudad de Vic en 1731.
Antes de llegar al final del camino, encontraremos el indicador de la Mina de los Bandoleros, puedes ir a ver el escondite preferido de los bandoleros que asaltaban a los usuarios del Camino Ral. Llegará un momento que encontrarás el Mirador del Boixos. La vista desde este punto es admirable. Tienes una inmejorable vista de la Vall d’en Bas, Sant Miquel de Castelló, el Puigsacalm, Olot y gran parte de los Pirineos.
Una ruta divertida, interesante, para disfrutar de agua y de naturaleza, hacer un poco de deporte y compartir con los tuyos momentos inigualables en la Costa Brava – Girona.
Una vez de vuelta, un buen plan es comerse un buen entrecot en el restaurante Teixeda. Se come realmente bien con un precio inmejorable (a nosotros un plato para cada uno, bebida y postre nos costó menos de 40 euros).
Tiempo de ruta: 3h30 caminando tranquilamente con un bebé en la espalda y algunas paradas a comer algo, fotos etc.
Ruta: 8,18 km
Desnivel: 627 m subida / 619 m bajada
Dificultad: moderada
Tenéis más detalles de la ruta, mapa y fotos en este link.
Otros posts que te pueden interesar sobre la Costa Brava:
Restaurantes del Empordá que saben a Empordá
S’Alguer, rincones pintorescos de la Costa Brava
Garoines, el auténtico sabor a Costa Brava
Vino, queso y Costa Brava, una combinación única